Tengo sobrepeso ¿qué hago?

La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso empiezan a hacer ejercicio para adelgazar. Pero sin tener supervisión médica y a los hábitos deportivos se ponen en riesgo.

La verdad es que si tienes sobrepeso puedes tener varias enfermedades como cardiovasculares, respiratorias y diabetes, colesterol y hasta hipertensión. No empieces a hacer ejercicio sin supervisión. Otra razón es que puedes dañarte la espalda.

Pero no te desanimes porque tienes dos grandes ventajas: Puedes ir de menos a más y puedes hacer una carrera de fondo. O sea que te da la oportunidad de crear un hábito y de ir aumentando la intensidad conforme a tu cuerpo va mejorando y perdiendo kilos.

Tengo sobrepeso ¿qué hago?

No te equivoques las dietas milagrosas y el ejercicio extremo da resultados a corto plazo, pero los resultados no se pueden mantener. Una vez que dejes de hacer la dieta o no tengas tiempo para ejercitarte por tres horas el peso regresará.

El secreto es hacer cambios graduales y realistas que te permitan adoptar un estilo de vida y no una dieta continuada para que puedas seguirlos de por vida.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Evita cualquier actividad que dispare tu frecuencia cardiaca.

Si tienes sobrepeso ya sabes que bajar de peso ayudara significativamente a tu salud y a tu calidad de vida. Se recomienda que hagas ejercicios cardiovasculares leves combinado con ejercicios de fuerza muscular. Estos últimos queman tantas calorías como los aeróbicos pero mejoran tus articulaciones y te vuelven más activo. No hagas ejercicio extenuante, un truco es hablar mientras haces ejercicio.

No dañes tus articulaciones al correr, evita cualquier ejercicio de impacto. Prefiere el ciclismo, el patinaje, la natación, subir y bajar escaleras o subir cuestas a saltar, correr o hacer algo más extremo.

Tener en cuenta el aspecto psicológico

La gente con sobrepeso se siente incómoda cuando la ven hacer ejercicio, son muy consientes de su figura y se sienten observadas. Es importante tener esto en cuenta para no desanimar a la persona cuando va comenzando.

Lo ideal para empezar con una rutina de ejercicio es sin dudas la caminata, pero para que tenga resultado es indispensable que se haga con intensidad, de lo contrario sería un ejercicio muy pobre aunque no deja de ser saludable.

Es importante usar las maquinas de los gimnasios que minimizan el impacto al hacer ejercicio como las maquinas elípticas, o cualquiera que tenga algún pulsímetro para que las personas con sobrepeso puedan monitorear su frecuencia cardíaca.

Si sufres de sobrepeso, además de consultar a tu médico antes de empezar cualquier entrenamiento es importante asesorarte de un profesional. Un entrenador te pondrá las dosis de ejercicio que necesitas y que tu cuerpo puede soportar. Si no cunetas con los medios para contratar uno, edúcate lo mejor que puedas al respecto y nunca jamás hagas ejercicio estando solo. Es importante que tengas compañía para que pueda monitorear tu progresión y si es necesario te ayude a modificar el plan.

En conclusión si tienes sobrepeso tu meta al empezar una rutina de ejercicios no solamente debe ser la de bajar de peso sino hacerlo de la manera más conveniente para no estresar a tu corazón y a tu cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *