Rosácea, como controlarla

Muchas enfermedades pueden pasar desapercibidas por las personas que te ven, pero la rosácea no es una de ellas ya que afecta el rostro del paciente.

Lo malo es que esto afecta terriblemente el autoestima del afectado y eso sin contar con los demás síntomas. Además que el aspecto de las personas puede llegarlos a afectar al no conseguir trabajo o al ostracismo social.

¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad crónica de la piel donde los vasos sanguíneos se inflaman y afectan principalmente la cara del individuo. En algunos casos afectará también los ojos o algunas otras partes del cuerpo.

Produce un enrojecimiento en la zona media de la cara, la piel se engrosa y regularmente el paciente presenta inflamación y ardor.  También aparecen pequeñas venas bajo la piel y entre los 30 y 50 años puede haber crecimiento excesivo de la piel en la nariz provocando su deformidad, rinofima. 

Cuando afecta los ojos estos se resecan e inflaman y el paciente tiene la sensación continua de tener un cuerpo extraño en el área.

Desgraciadamente no hay una cura para esta enfermedad pero aquí te presento varios remedios naturales para que la puedas controlar. Pero es importante señalar que debes acudir al médico inmediatamente ya que los tratamientos aplicados desde el inicio de la enfermedad pueden frenar los efectos de la misma.

Remedios naturales para tratar la rosácea

Manzanilla

Use dos vasos de agua y una cucharadita de la planta seca y molida por día para lavarse la cara con té de manzanilla. Usa jabones que contengan manzanilla.

Vinagre de manzana

Dos veces al día, limpie su cara con un hisopo  de vinagre de sidra de manzana. Aplíquelo con una cucharada de vinagre en un vaso de agua en lugar de usarlo directamente.

Olivo

No olvides masajear suavemente tu rostro con aceite de oliva después de usarlo, usando tus dos dedos medios para hacer círculos. Esto garantizará que sea tan flexible como sea necesario y evitará que te lastimes al pincharte una vena.

Pepino

Aplique rodajas de pepino en el área afectada durante al menos cinco minutos cada día. Comprar lociones con extracto de pepino es realmente beneficioso para quienes lo padecen.

Avena

Use avena si necesita aliviar la inflamación, el enrojecimiento y la picazón de inmediato. Simplemente mezcle 2 cucharadas de avena con un poco de agua, luego aplique en la región afectada.

Aceite de árbol de te

Este aceite es bien conocido por sus cualidades antibacterianas y reduce en gran medida la inflamación. Aplicar con los dedos medios con movimientos circulares, simulando la aplicación de aceite de oliva.

Trébol rojo

En lugar de utilizar este tratamiento, crea una infusión de los ingredientes mencionados anteriormente, que tienen excelentes propiedades antiinflamatorias: potasio, calcio, fósforo, niacina, magnesio, vitamina C y tiamina. Beba dos veces al día sin falta.

Factores desencadenantes de una rosácea

La Rosácea es recurrente así que debes cuidarte de los siguientes factores para no desencadenar otro brote.

cereales integrales
quesos fermentados
picantes
ejercicio intenso
viento
temperaturas muy frías
alimentos que deben evitarse
baños de agua caliente
condimentos
contacto directo con el sol
bebidas alcohólicas

Consejos

Siempre use protector solar, obtenga cosméticos para pieles sensibles, séquese la cara suavemente y tome complejos de vitamina C.

En la medida de lo posible, manténgase alejado de las causas de la rosácea mencionadas anteriormente.

Si siente que tiene esta afección, consulte a un médico de inmediato para evitar que empeore.

Fuente de apoyo:  Cinfasalud

Deja un comentario