Razones por las que debes tomar jugo de nopal diario.

Diversos estudios han demostrado los beneficios que tiene la ingesta de nopales para la salud, siendo considerado un superalimento, ya que es es un alimento rico en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, que le confieren diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes.

Las partes que pueden consumirse son sus flores, las semillas, su fruto y sus pencas, además pueden conseguirse de diferentes colores verdes, blancos, rojos, anaranjados y amarillos, por ejemplo. Además de esto, también puede ser utilizada en forma de té, mermelada, aceites esenciales y se puede conseguir en productos de cosmética y de belleza.

 Controlar la diabetes

Algunos estudios indican que consumir 500 gramos de nopal puede ayudar a regular el azúcar en la sangre en personas diabéticas, debido a que contiene polisacáridos, fibras soluble como la pectina y otras sustancias que ayudan a disminuir el azúcar en la sangre y regular la acción de la insulina.

Disminuir el colesterol

Los nopales aparentemente actúan a nivel de los receptores de colesterol malo LDL en el hígado, ayudando a reducir el colesterol en sangre. Además de esto, es rico en grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico que ayudan a disminuir el colesterol LDL, aumentar el bueno HDL y evitar el surgimiento de enfermedades cardiovasculares.

Prevenir el cáncer

El nopal contiene compuestos antioxidantes como fenoles, flavonoides, vitamina C y vitamina E que protegen a las células de los daños causados por los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo, de esta forma ingerir entre 200 a 250 gramos de su pulpa pudiese ayudar a prevenir el cáncer.

Proteger las células del sistema nervioso

Este tipo de cactus contiene diversas sustancias como la nicotiflorina, por ejemplo, una sustancia que ejerce un efecto protector y antiinflamatorio sobre las células neuronales, disminuyendo el riesgo de demencia.

Favorecer la pérdida de peso

Los nopales son ricos en fibras, un componente vegetal que hace que la digestión sea más lenta, ayudando a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre.

Además, también aporta pocas calorías, por lo que en conjunto con una dieta saludable y equilibrada también favorecerá la pérdida de peso.

Mejorar la digestión

Los nopales son ricos en fibras, principalmente pectina y mucílagos, un tipo de fibra soluble que ayuda a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, reduciendo los síntomas tanto de diarrea como de estreñimiento. Además de esto, ayuda a evitar el desarrollo de úlceras gástricas.

Actuar como un antiviral

También se ha encontrado que el nopal posee propiedades antivirales, principalmente contra el virus del herpes simples.

Ayudar a controlar la presión arterial

El nopal contiene buenas cantidades de potasio, mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a controlar la presión arterial.

Además, este cactus también es rico en compuestos antioxidantes, que preservan la salud de las arterias, mejorando la circulación sanguínea y previniendo la hipertensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *