¿Por qué te levantas a orinar varias veces por la noche? Causas y remedios

Las personas que se ven obligadas a ir al baño más de una vez entre las 6 y las 8 horas recomendadas de sueño pueden tener nicturia.

Según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), esta enfermedad se define como “la molestia por la cual un individuo se despierta en la noche una o más veces para orinar”. La nicturia implica por tanto que cada episodio de vaciado de vejiga debe ser precedido y seguido por el sueño. Lo que se aplica a cualquier número de micciones en cualquier horario durante la noche.

«Lo normal es no levantarse», como explica a BBC Mundo el especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra Mateo Hevia. Sin embargo puede que a medida que envejeces tu sueño y tu vejiga se vuelvan más «ligeros», por lo que empieces a despertarte en la noche para orinar. Es decir que la nicturia es más frecuente con la edad.

Tomar ciertos medicamentos, también puede provocar que tengas que hacer pis en más de una ocasión durante tus horas de descanso.

SIn embargo en algunos casos, la nicturia puede ser un signo de otra enfermedadincipiente, como trastornos de sueño, afecciones cardíacas o incluso cáncer.

Aquí las causas que pueden estar provocándote las ganas de orinar por la noche y cómo tratarlas en cada caso.

Una de las causas más obvias y comunes por las que te estás despertando a menudo por la noche para ir al baño es haber tomado demasiado líquido horas antes de dormir.

De hecho es uno de los motivos más frecuentes de despertares nocturnos a medida que la gente envejece. Pues con la edad la capacidad de controlar la vejiga va decreciendo. Lo mismo ocurre con las fases más profundas del sueño, que disminuyen al envejecer.

¿La solución? Evita beber hasta 2 horas antes de irte a la cama y limita la ingesta de café y alcohol en la tarde.

  • Apnea del sueño
  • Infecciones urinarias
  • Problemas de próstata
  • Incontinencia o vejiga hiperactiva
  • Diabetes
  • Cáncer de próstata
  • Insuficiencia cardíaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *