Estoy en cuarentena ¿Qué debo comer?

Una de las preguntas más importantes de una nueva mamá es que alimentación debe seguir ahora que tiene un bebé para recuperarse y para poder darle leche de calidad al recién nacido.

Hay muchos mitos en torno a este periodo y estos varían dependiendo de donde vivas pero los pediatras recomiendan lo siguiente. Hay que comer lo más sanamente que puedes cuidando los nutrientes. Evita las chucherías y las comidas procesadas.

Una de las recomendaciones típicas de las abuelitas es que no comas nada frío para que la matriz se contraiga. No hay evidencia de ello así que no te sientas mal si no sigues la tradición pero haz lo que sientas mejor para ti.

Estoy en cuarentena ¿Qué debo comer?

¿Los atoles ayudan a producir más leche?

Esto es una creencia que está muy generalizada. Pero no hay ninguna prueba de ello. Si quieres producir leche no hay mejor manera de estimular el pezón. Así que pon a tu bebé cada dos o tres horas a que succione. Esto estimula a las glándulas que producen leche.

La primera vez que pasas por este proceso debo decirte que es doloroso. Pero si tienes el pezón humectado y lo mantienes seco el proceso de adaptación será más rápido. Hay varios protectores de leche que te ayudaran a mantener seca la zona y a evitar accidentes molestos y  busca vaselina inocua para  mantener flexible la zona y libre de dolor.

Es indispensable que bebas entre 8 y 10 vasos con agua para poder producir la cantidad de leche necesaria. Esto también es crucial para reponer los líquidos que perdiste durante el parto.

Si el agua natural no es lo que más te agrada puedes añadir rodajas de fresa, pepino o naranja, pero no agregues azúcar. Aparte de que subirás de peso a veces favorecen el desarrollo de infecciones.

También cuentan como líquidos los jugos de frutas o vegetales, la leche, las sopas y frutas frescas como el pepino, tomate o sandías.

El líquido evita el estreñimiento que es importantísimo sobre todo si sufriste una cesárea. Debes hacer lo necesario para evitar problemas durante las evacuaciones que puedan dañar la operación.

¿La cerveza es buena?

La levadura que contiene es muy efectiva a la hora de producir leche, pero prefiere las opciones sin alcohol ya que esté puede pasar al bebé.

¿Debo tomar mucha leche?

La leche no ayuda a una madre a producir más leche, pero tomar leche es bueno por el calcio que contiene aparte de otros nutrientes importantes. Si eres intolerante a la lactosa puedes sustituirla con alguna otra fuente de calcio.

¿Cuál es la mejor dieta?

Como ya decíamos la mejor dieta es la más nutritiva. Evita los pastelillos y las chucherías. Añade más o menos 500 calorías diarias a tu dieta normal comiendo vegetales, pollo, huevo, pescado, yogur, fruta fresca, granos enteros, aguacate, semillas de girasol, nueces, y almendras.

Cualquier alimento que sea rico en hierro y calcio son muy recomendables.

Evita el alcohol, refrescos de cualquier variedad, el chocolate, tabaco y drogas. Reduce el consumo de café recuerda que actúa como diurético y te puede causar deshidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *