Como evitar la caída del pelo

La calvicie es un problema que afecta a mucha más gente de la que pensamos. Si bien es cierto que podemos estar más o menos acostumbrados a lidiar con la caída del pelo, cuando se trata de una pérdida capilar masiva nuestra preocupación crece en la misma medida en la que nuestra autoestima merma.

Son cada vez más las personas que deciden buscar una solución para paliar la caída del cabello o para recuperar el pelo ya perdido, puesto que hasta hace apenas unos años conseguir que nuestro cabello recuperase su brillo y su salud no era totalmente viable.

Gracias a los avances de la tecnología, restaurar el cabello que ya se ha perdido ahora es fácil y efectivo gracias a intervenciones quirúrgicas tales como el injerto capilar. Sin embargo, no hay que olvidar que este procedimiento solo se lleva a cabo cuando la calvicie ya está en un estado bastante avanzado, y que el primer paso que hay que tomar es la prevención de la caída.

Existen tratamientos médicos orientados a prevenir la pérdida de pelo, pero hay quien prefiere no tener que recurrir a productos farmacológicos para cuidar su cuero cabelludo. Afortunadamente, hay una serie de remedios caseros para la caída del pelo que pueden realizarse de manera natural y que contribuirán a conservar y mejorar la calidad de nuestro pelo.

Remedios naturales para la caída del pelo

Hay diversas formas de combatir la alopecia desde el punto de vista casero y natural. Por norma general, el tratamiento casero más efectivo para la caída del cabello supone aplicar productos de origen natural sobre el cuero cabelludo con un suave masaje para estimular la circulación y fortalecer y afianzar los folículos.

Aceite de almendras. Las almendras contienen numerosos nutrientes beneficiosos para el correcto crecimiento del pelo. Se puede encontrar aceite de almendras con facilidad en herbolarios o en tiendas especializadas, y basta con colocar una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y masajearlo con suavidad, a ser posible a diario.

Aceite de coco. El aceite esencial de coco ha de aplicarse una vez esté el cabello limpio. Se ha de masajear el cuero cabelludo durante un cuarto de hora, aproximadamente, y lo ideal es dejar que el producto actúe durante un mínimo de 45 minutos para conseguir que afecte positivamente al crecimiento del pelo.

Champú de cebolla. Este es uno de los tratamientos más efectivos, motivo por el cual podrás encontrarlo en tiendas especializadas. No obstante, es muy fácil fabricar uno en casa con cebollas naturales, solo es necesario picar una cebolla y dejarla macerar en un champú neutro durante cuatro semanas. Su efecto es mucho más potente si añadimos un par de cucharadas de aceite de coco.

Remolacha. Los nutrientes de la remolacha son efectivos para prevenir la caída del pelo tanto si los ingerimos, ya sea en ensalada o en zumo, como si la untamos en la cabeza para fortalecer los folículos. Para crear esta pasta para el cuero cabelludo, habrá que hervir la remolacha, triturarla y mezclarla con henna. Ha de permanecer en el pelo una media hora, y después basta con enjuagarse.

Otro remedio efectivo para combatir la calvicie, aunque es menos inmediato y potente que los remedios que se colocan sobre el cuero cabelludo, es incluir determinados nutrientes en nuestra dieta, de forma oral. Las propiedades del té verde, de la col verde, la remolacha o el aceite de oliva contribuirán a mejorar la calidad del cabello, previniendo así su caída independientemente de los factores externos que puedan afectarle.

Existen muchas formas de prevenir y tratar la caída del cabello, y los remedios naturales son una opción muy válida, pero siempre es recomendable acudir a un especialista para poder localizar el origen de la caída y prevenirlo en función de su gravedad. De lo contrario, es probable que los efectos de estos remedios no resulten especialmente prácticos, si bien no será porque no son efectivos, sino porque el tipo de alopecia tal vez deba ser tratada con un producto más concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *